viernes, 1 de febrero de 2008

MARKETING SOCIAL

MARKETING SOCIAL

1. MARCO CONCEPTUAL

En 1970, y con participación de teóricos y prácticos de la mercadotecnia general, se empieza a desarrollar la mercadotecnia social, tratando de adaptar y transferir los elementos comerciales a las actividades dedicadas a defender los intereses de la sociedad.
Philip Kotler define el marketing social como: "el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos". Utiliza conceptos de segmentación de mercados, investigación de consumidores, comunicación, facilidad, incentivos y cambiar la idea de utilidad por la satisfacción máxima del grupo.
Para la mercadotecnia social es más que publicidad. Muchas campañas públicas de mercadotecnia fracasan porque asignan a la publicidad el papel principal, y no desarrollan ni utilizan todas las herramientas de la mezcla de mercadotecnia que disponemos.
Para que el diseño de estrategias de cambio social sea efectivo, los mercadólogos sociales pasan por un proceso normal de planeación de mercadotecnia.
Primero definen el objetivo del cambio social. Analizan los enfoques de comunicación y distribución que podrían impedir ese comportamiento.
Desarrollan un plan de trabajo y establecen la organización que desarrollarán dicha actividad.
Por último, evalúan, y si es necesario modifican el programa para que surta los efectos deseados
Elementos de una campaña de cambio social
CAUSA: un objetivo social que los agentes de cambio consideran que ofrecerá una respuesta acertada a un problema social.
AGENTE DE CAMBIO: un individuo u organización que intenta generar un cambio social y lo que implica una campaña de cambio social.
DESTINATARIOS: individuos, grupos o poblaciones enteras que son el objetivo de los llamados al cambio.
CANALES: vías de comunicación y distribución a lo largo de las cuales se intercambian y transmiten hacia atrás y hacia delante la influencia y respuesta entre los agentes de cambio y los destinatarios.
ESTRATEGIA DE CAMBIO: la dirección y el programa adoptados por un agente de cambio para llevar a cabo el cambio en las actitudes y conducta de los destinatarios.
Existen diferentes métodos y tácticas para influir en los destinatarios, como cabildeo, peticiones, la publicidad y la recompensa por el cambio de conducta deseado. Todas las tácticas responden a una estrategia que busca lograr el cambio.
En el marketing social, producto social es la idea (Ejem: el derecho de los niños), práctica (Ejem: Lavarse los dientes 3 veces al día), o el uso de un determinado elemento (Ejem: protector solar), y a las personas que se quiere influir con un producto social se denominan clientes, al igual que en el marketing comercial.
Analizar las actividades, creencias, valores y conductas es el paso más importante para que una campaña de marketing social tenga éxito, ya que es fundamental realizar una investigación previa sobre deseos, creencias y actitudes de los destinatarios del plan.
EJEMPLOS DE EMPRESAS COLOMBIANAS QUE APLICAN EL MARKETING SOCIAL.
1.ENELAR Empresa de Energía de Arauca
http://www.enelar.com.co
2.EPM BOGOTA AGUAS S.A.
http://www.epmaguas.com.com

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