jueves, 31 de enero de 2008

VALOR Vs SATISTACCION
Las empresas con el tiempo han entendido que su principal razón de ser es el cliente y la satisfacción de sus necesidades. Es por lo anterior cada vez es más importante para las firmas consolidar la filosofía del marketing.

El concepto de marketing ha sido definido por Barwell como una filosofia fundada en la creencia según la cual una alta rentabilidad de la inversión y grandes utilidades pueden ser solo alcanzadas anticipando, identificando y satisfaciendo las necesidades y desos del cliente.

Así mismo, Drucker afirma que el marketing es la forma de ver todo el negocio desde el punto de vista del resultado final, que es el punto de vista del cliente y muestra que la adopción de la filosofia del marketing generá al cliente, a la sociedad y a los integrantes de la firma mayor bienestar.

El Marketing permite a las empresas crear productos que generen valor al cliente, que tengan en cuenta sus necesidades y por tanto sean exitosos. Cuando cada uno de los integrantes de una organización asume la filosofia del marketing, la empresa genera mayores beneficios y mejora su posición de mercado.

Las empresas triunfadoras han reorientado su visión de ser una compañía eminentemente productiva a una de orientación hacia el marketing. La idea es ofrecer a sus clientes lo que verdaderamente necesitan, en lugar de lograr que los consumidores compren lo producido.

La empresa global debe orientar sus esfuerzos a la generación de valor para el cliente que se traducirá en la generación de valor para el accionista, la creación de marca y el reconocimiento del cliente.

Los ejecutivos orientados al marketing piensan en productos que atiendan distintos segmentos e incluso en productos diferenciados, crean estrategias de largo plazo con riesgos definidos y aceptan que la sostenibilidad de la firma depende no solamente de las ventas, sino del servicio postventa y el desarrollo de productos cada vez más acertados y congruentes con las necesidades del cliente.

Uno de los casos exitosos de marketing es Easyjet la compañía aérea que revolucionó el mercado de transporte en Europa. La compañía transportó en el 2007 más de 38 millones de personas y tuvo una ocupación cercana al 85%.

Además, la compañía esta catalogada como la mejor en cuanto a grado de satisfacción de sus pasajeros, según el estudio Holiday Whic.

Easyjet rompió todos los esquemas, incursionó en destinos claves de Europa como Londres, Paris o Berlín, introdujo la posibilidad de reservar, comprar y hacer el chequeo por Internet, cerró alianzas con actores importantes como Europcar y Microsoft y entendió que su razón de ser es satisfacer al cliente.

Easyjet ha adoptado la filosofía del marketing en toda la organización es por ello que los ejecutivos del departamento de sistemas crearon conjuntamente con Microsoft lanzar una “herramienta de escritorio de easyJet” que permitirá a los clientes personalizar la información de vuelo y los servicios de reserva utilizando la tecnología de Microsoft Vista.

De la misma forma, EasyJet encontró que los viajeros buscan organizar su viaje en un solo sitio, buscando adquirir en una sola página de Internet su transporte aéreo, alojamiento, seguros, transporte al aeropuerto o renta de coches.

Para ello genero un completo portal de Internet donde el cliente puede adquirir todo lo necesario para su viaje, con grandes descuentos y con una sola transacción.

En este sentido firmo un acuerdo con Europcar que permite rentar un vehículo junto con los vuelos mediante “paquetes dinámicos”. Esta alianza fue pionera y se constituye en un nuevo concepto de viajes de bajo coste ya que no sólo simplifica el proceso de reserva sino que también garantiza que el cliente está cubierto por el mismo seguro.

Easyjet se encuentra comprometida además con el medio ambiente, un tema bastante sensible para el cliente europeo, por ello opera con los aviones más silenciosos y modernos del mercado, generando en promedio un 30% menos de emisiones que cualquiera de sus competidores.

La historia es clara, mientras Easyjet continué anticipando, identificando y satisfaciendo las necesidades de su cliente continuará siendo el número uno en Europa.




MARTE

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